Se alquila apartamento

Que el Alquiler Vacacional ha llegado a Canarias para quedarse es un hecho, y a los datos me remito, el pasado año llegamos a la vertiginosa cifra de 31.975 unidades alojativas en régimen de alquiler vacacional, o lo que es lo mismo, casi 6% más que el año anterior, con un total de 131.032 camas.

Hace apenas un mes veía la luz el borrador del decreto de alquiler vacacional y en poco menos de dos semanas se acaba el periodo de información pública. Se deberán resolver ahora las alegaciones presentadas así como esperar el correspondiente informe favorable de los distintos departamentos del Ejecutivo y del Consejo Consultivo, que se espera ser aprobado en  este 2018

El borrador es una declaración intenciones , que pretende actualizar y regular la normativa en el archipiélago, garantizando el acceso a la vivienda por parte de los residentes, cosa imposible en muchas zonas de las islas,  apostar por la sostenibilidad, calidad y la eficiencia , fomentar unas políticas territoriales para prevenir un  crecimiento desordenado y fundamentalmente impedir  su desarrollo en suelo residencial en la zonas turísticas, dejando la puerta abierta a que los Cabildos y Ayuntamientos planten ciertas excepciones. Punto que habrá regular y seguir muy de cerca, para  evitar situaciones de competencia desleal entre los diferentes municipios de las islas.

Las actuales viviendas de alquiler vacacional tendránun plazo máximo de  seis meses para adaptarse a la nueva normativa una esta se haya aprobado. Hay que añadir como bien recoge este borrador que las islas verdes quedan fuera de la regulación, algo lógico,  ya que las occidentales al no disponer de unas grandes  infraestructuras turísticas hoteleras, estas verían complementa su oferta .

A  este borrador se le quedan algunos puntos en el tintero, comola regulación de la modalidad de casa compartida, cosa que si se contempla en otras comunidades autónomas, y que aquí en Canarias solo puede ser vivienda vacacional aquella que se alquile entera.El techo de plazas es otro aspecto que no queda definido en este documento, un apartado, que bajo mi punto de vista es de vital importancia para la hora de definir nuestra estrategia turística.

En definitiva este nuevo documento, que a priori puede parecer algo más restrictivo, que pretende beneficiar tanto al sector hotelero  como a los pequeños propietarios, ya que uno de los objetivos de esta futura ley es minimizar al máximo el alquiler ilegal turístico que tanto daño hace al sector y a su vez completar la oferta turística de Canarias.

 

Pedro Bencomo. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *