• “Otra vez llegan tarde y mal”, asegura Borja Durán, secretario general de JSC
• El retraso en la publicación de la subvención pone en riesgo los fondos
Canarias, 26 de septiembre de 2025.- Juventudes Socialistas de Canarias (JSC) vuelve a denunciar públicamente la despreocupación del Gobierno de Canarias con las principales problemáticas de la juventud. Desde la organización tachan de “inexplicable” que la convocatoria para el bono alquiler joven de este 2025 se haya abierto a finales de septiembre.
“El Gobierno de Canarias dispone de los recursos estatales para la gestión de ayudas del bono alquiler joven, pero su incapacidad de gestión les lleva a lanzar una bonificación clave para las personas jóvenes a finales de año”, aseguró Borja Durán, secretario general de JSC.
Desde JSC advierten de que el retraso en la publicación de la convocatoria pone en riesgo la existencia de los fondos a finales de año. “Otra vez llegan tarde y mal”, aseguró el secretario general de JSC.
Solo el 15% de la juventud canaria se pudo emancipar en 2024, según los datos del Observatorio de Emancipación del Consejo de la juventud de Canarias. Una cifra “ínfima” y que se redujo respecto al año anterior, lo cual consideran desde Juventudes Socialistas que debería empujar a la administración autonómica a ejercer su función con urgencia y eficacia.
En el año 2024, el informe del Defensor del Pueblo dio un “tirón de orejas” al Gobierno de Canarias, donde le recordó al Instituto Canario de la Vivienda que deben resolver “en tiempo y forma las solicitudes de subvenciones del bono de alquiler joven” para cumplir con su función administrativa, cumpliendo con los principios de “eficacia, economía y celeridad”, ante una queja presentada en dicha institución por más de un año de retraso en la gestión de una solicitud.