Imagen: Universidad de La Laguna
Las Juventudes Socialistas de Canarias nos sumamos a las reivindicaciones estudiantiles de la Universidad de La Laguna y de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria para exigir al Ejecutivo de CoaliciónCanaria y el Partido Popular que rectifique y aumente la financiación para las dos universidades públicas canarias, asignándoles una partida presupuestaria digna, estable y duradera.
Este llamado a la acción se sustenta en la firme convicción de que una educación sólida es la base de cualquier sociedad próspera. Las universidades públicas son pilares fundamentales para el desarrollo intelectual y profesional de la juventud canaria. Su baja financiación amenaza con debilitar ese potencial y limitar la igualdad de oportunidades.
Los presupuestos de la comunidad autónoma para el ejercicio de 2024 exhiben un escaso incremento del 2% en la financiación de las universidades públicas canarias; un aumento real de 3,6 millones de euros.Este dato apenas representa una séptima parte de la cifra pactada en el acuerdo de financiación plurianualsuscrito durante el gobierno de Ángel Víctor Torres, que preveía una ampliación del presupuesto en 26 millones de euros para 2024.
Las Juventudes Socialistas instan al Gobierno de Canarias a considerar el impacto a largo plazo de sus decisiones presupuestarias en el acceso a una educación de calidad, como también han hecho los rectores de ambas universidades públicas.
La asignación de recursos adecuados no solo garantiza la excelencia académica, sino que también contribuye al avance de la investigación, la innovación y, en última instancia, al progreso de Canarias.
La militancia de las Juventudes Socialistas de Canarias se une a la reivindicación de la comunidad universitaria del archipiélago en la reclamación por una financiación justa de las universidades públicas canarias, destacando que la situación económica precaria afecta directamente al estudiantado. La falta de recursos repercute en la accesibilidad a becas, servicios estudiantiles y oportunidades de desarrollo académico, así como en la diversidad y calidad de la oferta académica.
La investigación, piedra angular del progreso, se ve amenazada por la falta de inversión, comprometiendo el papel de las universidades como motores de innovación.
Es hora de que el Ejecutivo demuestre su compromiso con el futuro del archipiélago, priorizando la educación y respondiendo a las demandas legítimas de la comunidad universitaria. Las Juventudes Socialistas permaneceremos firmes en la defensa de una financiación justa para las universidades públicas canarias, y continuaremos abogando por un sistema educativo que empodere a las generaciones presentes y venideras.
Es por ello, que exigimos al Gobierno de Canarias que actúe con urgencia, priorizando la educación y garantizando un futuro prometedor para la juventud canaria. La inversión adecuada en las universidades no solo preserva el conocimiento y el talento local, sino que también impulsa el desarrollo integral de la región.